lunes, 27 de diciembre de 2010

MICRORRELATOS

ilustración: DOMINGO GUZMÁN


Ejercicios de Escritura Creativa inspirados en el cuento
“El Dinosauriodel escritor Augusto Monterroso.
INSTRUCTORES:
Ramón Aníbal Mesa, Ysabel Florentino y Jesús Cordero
FUNDACIÓN LITERARIA ANÍBAL MONTAÑO


Publicación previa a la
II BIENAL NACIONAL DEL CUENTO
San Cristóbal 2011. (Del 11 de junio al 30 de julio)
Dedicada a Diógenes Valdez
y a la Región Sur de República Dominicana.


De cómo se llega a Pueblo Viejo de Azua  (foto por Jesús Cordero desde el otro motor)

El Dinosaurio llegó a Azua

El Dinosaurio es, además de uno de los cuentos más cortos del mundo, el más conocido en Hispanoamérica, y dice, apenas en siete palabras: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” (Augusto Monterroso, Antología Personal, Colección Visor, Madrid, España, 1999.)

La histórica ciudad del sol, Azua de Compostela, fue el escenario donde los niños pusieron a volar su imaginación con este controversial dinosaurio de la postmodernidad narrativa hispanoamericana. Y es que ese dinosaurio ya no pertenece al imaginario exclusivo del autor hondureño, El Dinosaurio se ha convertido en parte del imaginario infantil de los niños de Azua, participantes entusiastas de los Talleres de Escritura Creativa de EL SUR CUENTA, proyecto diseñado por la Fundación Literaria Aníbal  Montaño para integrar, a través de talleres, lecturas, encuentros, publicaciones y eventos diversos, las demás provincias de la Región Sur del país, a la dinámica de la II BIENAL NACIONAL DEL CUENTO, SAN CRISTÓBAL 2011.

El dinosaurio de Monterroso llegó a Azua, juguetón, creativo, lúdico en todo el  sentido del disfrute estético. Y es que la literatura creativa sólo hay que darla, prodigarla con la misma sencillez con que se prodigan las palabras del día a día, con la misma sencillez con que los instructores en escritura creativa de la Fundación Literaria Aníbal Montaño repartieron motivación a más de un centenar de niños de la ciudad de Azua en unos seis  encuentros: tres en Pueblo Viejo (Centro Tecnológico, agosto, 2010) y tres en el casco urbano (Salón del Ayuntamiento Municipal, octubre 2010), este  último con el apoyo de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura, encabezada por su Director, Rannel Báez, un gestor cultural a tiempo completo, narrador, poeta y por demás un excelente presentador y animador de eventos literarios y culturales.  

El dinosaurio escapó de su hermético sueño para en Azua, convertirse en  pelotero, en panadero, en juguete, en ciclista, en estudiante, en cibernético… en fin, en un rico fenómeno creativo, rebasando las fronteras de la vieja concepción de animal prehistórico, convirtiéndose en un tipo común y corriente, un muchacho contemporáneo, un amigo, un héroe y un antagonista de los niños y las niñas. Y es ahí precisamente, donde reside la riqueza estética de El Dinosaurio, en lo maleable, en lo re-interpretativo que es. 

Conocer creándola y re-creándola, es un modo divertido de nuestros talleristas asumir y con-sumir la literatura, de ese modo nuestro método propone un nuevo modo de lectura, una forma de asimilación de la  literatura, un modo de integración y asunción  de lo cotidiano, de lo que nos rodea, de lo nuestro.  En nuestros talleres y en nuestra visión, El Dinosaurio, más que obra literaria, se convierte en juguete textual, parodia del sueño-vigilia de cada cual.

El investigador mexicano Lauro Zavala, especialista en la literatura de lo breve, ha elevado la Minificción a categoría de Género. La Minificción es el género literario del siglo XXI. El mismo especialista establece que la Minificción es un género que surgió en Hispanoamérica en las primeras décadas del siglo XX, su gran auge comienza a partir de la mitad del mismo siglo, aunque es en sus últimas décadas cuando se inicia la investigación formal con mira al establecimiento definitivo de la minificción como Género Literario.

Sobre este fenómeno, Lauro nos dice, en su libro “La Minificción Bajo el Microscopio”, (primera edición 2006, Universidad Nacional Autónoma de México): “La minificción puede adoptar  diversas formas. Puede ser un minicuento (es decir, una narración brevísima con las características del cuento clásico), como en el caso de algunos textos de Julio Torri. También puede ser un microrrelato (una narración brevísima con las características del relato moderno), como en el caso de algunos textos de Julio Cortazar y Juan José Arreola. Pero con más frecuencia es un texto narrativo brevísimo que comparte los elementos del  relato posmoderno: hibridación genérica, autoironía de la voz narrativa, metaparodia, simulacro de epifanía, intertextualidad extraliteraria. Este es el caso de algunos textos de Augusto Monterroso, Guillermo Samperio, Eduardo Galeano y Jorge Luís Borges.” Pág. 9.

“El reconocimiento de estas formas de escritura requiere estrategias de interpretación más flexibles que las tradicionales, es decir, estrategias que estén abiertas a incorporar las contingencias de cada contexto de interpretación.”

Monterroso
“El surgimiento del término de minificción es consecuencia directa de este nuevo contexto de lectura, donde las posibilidades de interpretación de un texto exigen reformular las preceptivas tradicionales y considerar que un género debe ser redefinido en función de los contextos de interpretación en los que cada lector pone en juego su experiencia de lectura (su memoria), sus competencias ideológicas (su visión del mundo) y sus apetitos literarios (aquellos textos con los cuales está dispuesto a comprometer su memoria y a poner en riesgo su visión del mundo).” Pág. 18.

“La minificción, como género literario posmoderno, es sólo uno de los síntomas de un fenómeno cultural más amplio, que rebasa el ámbito de la escritura, y que puede ser encontrado en los terrenos de la ética, la estética y la vida cotidiana urbana, así como en diversas formas de la lectura y la producción simbólica en la cultura contemporánea”. Pág. 73.

Encontramos en Lauro una consideración que ya habíamos advertido en nuestra experiencia tallerística: “La minificción siempre ha tenido una vocación pedagógica”. Pág. 83. No sólo por sus conceptos éticos, morales, filosóficos, sino también por su brevedad, por su plasticidad estética, lo que permite activar con facilidad los procesos imaginativos. “La naturaleza de la minificción es alusiva y metafórica, y su principal arte consiste en su capacidad para comunicar con mayor efectividad a partir de aquello que no se dice. Pág. 84. Por eso se hace tan práctico a la hora de imaginar partiendo precisamente de esa historia que no se cuenta, la historia detrás de la historia, la cual siempre es más interesante que la que se cuenta. Por eso Lauro nos confirma: “Lo característico del cuento ultracorto es su fuerza de alusión. Es una escritura marcadamente moderna, literariamente poco inocente”. Pág. 88.

Para concluir sobre la problemática de la designación del género, Lauro cita, en el mismo estudio, a Julio Torri: “La gran diversidad y riqueza de la narrativa ultracorta ha llevado a la necesidad de utilizar un término que permita referirse a todas las variantes posibles, que van de la mera ocurrencia, al rigor de la poesía. Este término es minificción”.  Pág. 115.

Felicitamos a los niños  de Azua por su entusiasmo y su destreza imaginativa a la hora de crear estos textos de minificción; y agradecemos a la Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo, a la Dirección Regional del Ministerio de Cultura, a la Alcaldía de Azua,  a los potas Rannel Báez  y Russi por su apoyo y grata colaboración.


Ramón Aníbal Mesa.
Noviembre 2010.






TALLER DE ESCRITURA CREATIVA, AZUA






ACIA CESARÍNA MARTÍNEZ
12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta



Fui a jugar donde una amiga y llevé a mi dinosaurio, se lo presté, pero se estaba haciendo tarde y me fui a casa, me acosté, me dormí y cuando desperté aún el dinosaurio estaba ahí.









ADALGISA MATOS MONTILLAS
Edad: 13 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta



Mi dinosaurio, que era muy grande, estaba soñando que era muy pequeño y que jugaba con las mariquitas y las hormigas, pero luego quería ser grande, porque en su sueño se lo llevaba el viento de la playa Monte Río.









ALEXA NUÑEZ ROJAS
15 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Un niño estaba en el parque jugando con su hermana. La niña fue donde su madre a decirle que tenía sed. Cuando el niño se quedó jugando se le apareció el dinosaurio y se asustó, fue corriendo a buscar una piedra para tirársela, el niño pensó que el dinosaurio se había ido, pero cuando regresó con la piedra el dinosaurio aún estaba ahí.








ALTAGRACIA JOSEFINA PEREZ
14 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta






Yo soñé que había un dinosaurio frente a mí y cuando lo vi me asusté, luego vi que entró en el zoológico, y cuando desperté, el dinosaurio estaba ahí.









ANAVILDA PAREDES RAMIREZ
13 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta



El dinosaurio estaba enamorado pero tan enamorado, que de todo se enamoraba profundamente. Un día se encontró una hormiga y se sintió tan enamorado que se enamoró de la hormiga sin darse cuenta. Ahí descubrió que no era tan bueno enamorarse sin sentirse enamorado. 








ASHLEY  NUÑEZ
11años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





El dinosaurio estaba en la playa Monte Río de Azua, solfeando, yo miré hacia él y él me guiñó un ojo, de pronto se cayó y cerré los ojos para no verlo caer, cuando los abrí el dinosaurio estaba ahí, solfeando, y le dieron el premio del mejor solfista.








ASHLEY ALCÁNTARA DÍAZ
11 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





Un día salí a jugar con mi dinosaurio y se me escapó. Me puse a llorar. Fui a mi casa porque tenía hambre. Volví al campo y tomé una fresa. Encontré a mi dinosaurio y me dijo que quería ser una mariposa, que la mariposa quería ser una lagartija y la lagartija una estrella.







CARDY RAFELINA MORILLO
14 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Un dinosaurio que habitaba en la ciudad de Azua, era pobre, pero tan pobre que su único pasatiempo era soñar. Un día soñó que era un dinosaurio rico. Pero al despertar seguía siendo pobre.











CINTIA YAMILET SORIANO
13 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta



Yo tenía un dinosaurio y quería botarlo. Lo llevé a la playa y lo dejé allí. Entonces me fui a la casa y me acosté. Dormí y me desperté. Salí al patio y allí estaba el dinosaurio. Volví a la playa y todavía estaba el dinosaurio ahí.










CLAUDIA INDIRA OVANDO
12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta




Era  tarde. Un dinosaurio estaba acostado conmigo en mi cama. Yo me desperté y el dinosaurio no estaba. Después que me desperté de verdad mi mamá me llamó para botar la basura. El dinosaurio estaba ahí y  cuando vio que yo echaba la basura salió corriendo, entró al río. Yo me senté en la orilla. Pero el dinosaurio salió por el otro lado del río. Yo crucé  y el dinosaurio estaba muy asustado, porque yo lo estaba persiguiendo.








Ysabel Florentino mientras recibe textos de los niños durante el Taller de Escritura Creativa






CRISTIAN ELIEZER FELIZ
12  años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta




Yo estaba en la escuela, un niño llevó un dinosaurio para asustar a sus compañeros y los niños salieron corriendo. Al otro día los niños llevaron muchos bastones. El niño que había llevado el dinosaurio huyó y su dinosaurio se perdió. Lo buscó mucho, pero pasaron años y el niño, preocupado, pensaba que el dinosaurio había muerto. Después otro niño encontró el dinosaurio. El dinosaurio se había tragado otro dinosaurio más grande. El niño se compró otro dinosaurio, entonces el dinosaurio estaba buscando al niño que había olvidado su dinosaurio, pasó por su casa y llamó a su dueño y el niño le dijo: ¿eres tú mi dinosaurio?  Y el dinosaurio respondió: ¿eres tú mi dueño? El niño lo botó de su casa y el dinosaurio estaba muy triste.




CRISTINA LISBET AGRAMONTE
14 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta






Una niña fue al aeropuerto a buscar a su papá, pero cuando el papá apareció ella creyó haber visto un dinosaurio y salió corriendo, al otro día su papa todavía estaba ahí. 







DARLIN ABREU DE LA ROSA
15 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Era una de las tardes más desanimada de las que había vivido en mi vida. Las calles estaban más desoladas que un desierto africano, pero apareció un dinosaurio llamado Horna. Éste era como la mayoría de los dinosaurios que vivían en Azua, un dinosaurio creativo. Así que compró una nave espacial para divertirse. Luego, apartado, una nube grande bajó a la tierra y vio su verdadera realidad. Así que decidió tratar de cosas que lo divirtieran en su verdadera realidad.



DAILIN ALEXIS OVANDO
17 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


El dinosaurio estaba en la escuela y era muy travieso, donde quiera que llegaba siempre hacía de las suyas: molestar, interrumpir. Yo me dormí mientras la profesora le llamaba la atención, luego, al despertar, aunque la profesora le llamó la atención, yo seguía siendo el dinosaurio.









DAILIN CAROLINA MELO
13 años.  Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta




Me fui de viaje para Santiago con mi dinosaurio, pensé que el dinosaurio había desaparecido pero cuando miré hacia atrás, seguía ahí.









DEBORAH BELTRE
12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta







Yo tenía un dinosaurio, me fui a la playa, lo dejé en la casa, cuando salí del agua, el dinosaurio estaba ahí.






DENNICE CALDERON
13 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta




Un dinosaurio estaba en una cafetería. Los dueños se dieron cuenta de que se estaban perdiendo los panes y los jugos.










DIEGO FELIZ MENDEZ
 11 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Un niño soñaba ser un dinosaurio y el dinosaurio quería ser el niño. Entonces el dinosaurio estaba detrás del niño persiguiéndolo. Después vio a su mamá cuando lo seguía y le preguntó: ¿Qué haces solo por aquí? Buscando un compañero. El niño despertó y ahí estaban el dinosaurio y la mamá.







DIGNA ANABEL RAMÍREZ
11 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Mi dinosaurio le gustaba jugar, pero yo tenía miedo de que se perdiera. Un día se fue al río y estaba jugando, comenzó a llover y el agua se lo llevó muy lejos. Fui a mi habitación y comencé a llorar.










DIOGENES TORRES
7 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta



Yo tenía un dinosaurio. Lo solté para que ganara la carrera. Pensé que después de la carrera el dinosaurio se había ido, pero aún estaba ahí.











DORIMAL AGRAMONTE
14 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Una mañana, mientras jugábamos, de momento apareció un dinosaurio y dijo: Si no me dejan jugar, me comeré la pelota.



EDWIN ALEXANDER VOLQUEZ
12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





El dinosaurio estaba en azua. Tenía tanta ansiedad por regresar a casa, pero eso no se cumpliría en dos días. Casualmente tenía un reloj y lo tiró por la ventana, para que el tiempo volara.










ilustración: DOMINGO GUZMÁN





ELVIS BRAYAN DIAS
13 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





Yo soñé que el dinosaurio estaba en la puerta de mi casa y cuando me levanté el dinosaurio estaba ahí.










FATIMA DE LOS REMEDIOS
14 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Fui al campo para ver las montañas, cuando iba saliendo vi a un dinosaurio, corrí hasta la casa pero me devolví y aunque no lo quería ver, el dinosaurio seguía ahí.



FRANCIS PÉREZ DÍAZ
13 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


I. Un día muy extraño, soñé que yo me comía un dinosaurio, pero me di cuenta que el dinosaurio era el que me comía a mí.

II. Yo estaba en la escuela y alguien me dijo que me parecía a un dinosaurio, y por supuesto dije que  no. Cuando me despacharon fui a mi casa y me mire al espejo y me di cuenta que era un dinosaurio.






GEMA CLARK MULLER
14 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta



Un dinosaurio fuerte y grande abrió sus alas para volar, pero había comido demasiado espagueti y no pudo elevarse.












GENESIS ARIANNA TERRERO
11 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





Yo tenía un dinosaurio y no lo quería. Me cansé de él y lo boté a la basura. Al día siguiente el dinosaurio estaba ahí, bailando una canción de Frank Reyes.









ISAIAS BELTRE DE LOS SANTOS
14 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta



Yo vi un dinosaurio en una Yipeta con una gorra pa’ trá y un musicón. Cuando me despabilé me di cuenta que era un hombre muy feo en una Yipeta.











ISRANLLI RAFAELA MATOS
13 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta



El dinosaurio tenía mucha hambre y sed, estaba en un país muy lejano donde no existían alimentos ni  agua. Se encontró con un señor muy amable. El señor llevaba frutas, pan, comida y agua. El dinosaurio le dijo: señor, tengo mucha hambre. El señor le dijo: yo tengo comida, vamos a mi  casa y allá te daré comida buena y agua. Pero prométeme que serás mi amigo y vivirás conmigo para siempre.







JAIRO ADNER
16 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





Una mamá dinosaurio estaba a punto de dar a luz, pero cuando dio a luz su cuarto hijo, era diferente a los demás, el dinosaurio creció y su mamá no lo tocaba. Era una especie rara y, su madre, preocupada, decidió emprender un viaje para saber de qué especie era su hijo. En su largo camino conocieron al fin su especie.  Su mamá no se había percatado cómo apareció en su nido un huevo de tiranosaurio.




JEILÍN CARMEN PÉREZ
15 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta




Soñaba ser un perro volando. Pero cuando despertó  vio que era un dinosaurio. Se quedó con eso en la mente. Un día en la ciudad de Azua vio un perro muy bonito y el dinosaurio dijo: tengo que ser ese perro, si no me muero. Pasaron meses y el dinosaurio vio que no podía hacer nada, y así se quedó.






JESÚS NICOLÁS LÓPEZ
12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta



Al lado de mi casa estaban quemando neumáticos y mi dinosaurio fue para allá porque yo me encontraba en ese lugar. Me dijo: Me voy a meter en el fuego para ver qué se siente. Yo le dije: pues nada, éntrate. Cuando se entró quedó totalmente achicharrado.








JOSÉ OVANDO RAMÍREZ
16 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta




Yo tenía un dinosaurio y se lo regalé a mi mamá que vive en la capital, y cuando regresé de la capital, ahí estaba el dinosaurio.









LIDIT GUILLEN MENDEZ
13 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta




Yo soñé con un dinosaurio verde, pero cuando desperté me di cuenta que no había ningún dinosaurio. Cuando volví a soñar lo vi de nuevo y me dijo: ¿Me extrañaste? Le dije que no. Cuando desperté él me apareció y me asustó, pero me calmé, y desde ese mismo instante me había dado cuenta  que sólo era mi imaginación.








LORENA NAZARET CANARIO
12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





Un dinosaurio no podía ponerse un zapato. Dentro del zapato había una cucaracha y el dinosaurio salió corriendo al ver la cucaracha. Se asustó cuando vio que la cucaracha empezó a correrlo por todos lados, hasta que el dinosaurio mató la pobre cucaracha sin querer.





LOUISSIANNYS VARGAS
 12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Un dinosaurio pequeño y una niña llamada Angelina salieron a la calle a botar una basura. La niña sintió a alguien detrás de ella. Ella preguntó “quién está ahí” y nadie contestó. Miró hacia atrás y no había nadie. Entonces caminó y caminó hasta llegar a su casa. El dinosaurio entró a su cuarto sin ella darse cuenta. Ella volvió a preguntar: ¿quién anda ahí? Vio el dinosaurio y gritó: “¡Mamá! ¡Mamá!” La mamá no oyó. El dinosaurio se escondió debajo de la cama. Él le dijo: “No te asustes”. Y se hicieron amigos. Angelina le dijo “Te voy a presentar a mi mamá”. Y la mamá le preguntó: ¿Eso es un dinosaurio?











LUCERO VERONICA GUZMAN
13 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta




El dinosaurio vivía con sus padres y quería vivir solo, pero sus padres no querían porque podía perderse. Le podía pasar algo malo, pero como nosotros los niños somos muy desobedientes, él se fue al río con un grupo de amigos, cuando vino, vino con una pierna rota y él mismo dijo que nunca más volvería a desobedecer a sus padres.






LUIS DAVID MATOS
15 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta




Yo estaba volando mi chichigua del hombre araña, pasó un dinosaurio y me preguntó: ¿yo también puedo volar como el hombre araña? ¿Dónde compraste ese hilo? Yo me asusté al ver un dinosaurio real, pero el dinosaurio sentía más miedo, porque nunca había visto un niño.






MARGARITA LISSELOT PATRICIO
11 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





Mi dinosaurio estaba en la escuela y su mamá le dijo que cuando fuera a la escuela, pusiera mucha atención a la clase. Al dinosaurio se le olvidó lo que le dijo su mamá y se quedo dormido. Cuando despertó creyó que era un pez pero no era un pez.








MARIA ESTHER PÉREZ CIPRIAN
12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


El dinosaurio entró a mi casa y mi mamá no dejó que fuera mi mascota. Decidí echarlo a la calle. Luego me fui a la escuela y en el aula me encontré al dinosaurio. Le pregunté qué hacía aquí y no me contestó. Esperé salir del colegio, lo llevé a mi casa y mis padres me dijeron: “Por qué no hiciste lo que te dijimos”. “pero yo…” “pero nada. ¡Sácalo de inmediato!” “Pero él fue a mi colegio”. “¿Por qué hizo eso? Está bien, se puede quedar por esta noche, pero al amanecer se va”. Yo lo saqué a la calle muy triste. Resultó que mi madre tenía la casa muy desarreglada y al amanecer encontró todo ordenado. Mis padres, al ver  que el dinosaurio no le haría daño al niño, dejaron que se quedara en la casa.



MARIANELA DE LA ROSA
13 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





Mis amigas y yo estábamos en el río cuando escuché un ruido apagado y rítmico por los árboles, me acerqué y miré. Vi un dinosaurio. Llamé a mis amigas, pero cuando llegaron no había nada.







MARIANNY MATOS
13 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta



         El dinosaurio estaba sentado en el parque, yo le pasé por el lado y me paré a hablar con él. ¿Qué haces ahí pobre dinosaurio? Estoy esperando a mi mamá. ¿Y a dónde se fue tu mamá? Fue al mercado a comprar frutas para nuestra merienda. ¿Me podrías invitar a tu casa a comer frutas y ahí me presentas a tu familia?  Por el camino me encontré a mis tres amigos: Luis David, Elieser y Patricia,  todos nos fuimos  a la casa del dinosaurio.
 


MARIELIS FELIZ PUJOLS
15 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta

Entré a facebook, vi una solicitud de amigos, la acepté, era un dinosaurio. Entré a su facebook, vi que tenía como amigos una jirafa, un elefante, un perro, un hipopótamo y hasta mi profesor de matemáticas estaba ahí.


MIGUEL ÁNGEL
6 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





Yo soñé que tenía un dinosaurio que vivía en el mar, fui a casa a contárselo a papá, pero al llegar a la playa Monte Río, el dinosaurio no estaba ahí.









 MAXIMO ALBERTO AQUINO
14 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





Mi dinosaurio quería andar en bicicleta, pero la bicicleta era prestada, mi dinosaurio se cayó, cuando despertó, el dueño se la estaba cobrando. 









MAYELIN LAURENIS DE LA CRUZ
17 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Todo fue en una tarde linda, soleada, apetitosa para dar una vuelta chula y divertida con mis amigos. Me sentía  feliz y los llamé para dar esa vuelta al parque. Me sentí feliz por la sencilla razón de que horas antes había tenido una pesadilla: un dinosaurio me robó mis sueños, pero desperté a tiempo. Mis amigos llegaron y nos fuimos al parque, comimos helado, bailamos y hablamos de todo un poco. Se asomó la hora de las 6. Delante de nosotros se paró un carro azul con vidrios muy oscuros, recuerdo me asomé, era mi novio. Estaba furioso, molesto. Salió del vehículo y les dijo cosas horribles a mis amigos. Yo me alteré de tal manera que lo abofetee y le dije que se fuera. Pasada las 8 subí a mi  casa, muy triste por lo de mis amigos, aunque les pedí disculpas. Cuando llegué a mi casa encontré todo revuelto y lleno de sangre. ¿Qué pasó aquí? Entonces salió mi hermana diciendo que mi novio había tenido un accidente y que estaba en el hospital. Fui corriendo a verlo. Entonces pensé que la tarde no era tan linda como parecía y que el horrible dinosaurio no había salido de mi  mente, ni de mi vida.
 


MORALESKI ABRUE
14 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Un dinosaurio que habitaba en la ciudad de Azua, ciudad que se caracteriza por su clima caluroso, se durmió y quiso soñar que el clima había cambiado, pero al despertar seguía ahí.



PAOLA JOSEFINA NAVARRO
13 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Yo tenía un dinosaurio y dormía con él. Un día, al amanecer, no encontré mi dinosaurio y me sentí tan mal, que me puse a llorar. Cuando llegó la noche soñé con el dinosaurio. Me decía: estoy aquí. Y cuando desperté lo encontré abrazadito a mí.



NIKAURY MATOS MONTILLA
Edad: 13 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Una noche antes de irme a dormir, me quedé mirando un dinosaurio de juguete que tenía mi hermano. Pensé, ¿qué pasaría si existieran? Bueno, me fui a dormir y soñé que el dinosaurio era real, me venía siguiendo, cuando ya no podía correr más, el dinosaurio cayó a un precipicio. Pensé que me había librado de él, cuando desperté el dinosaurio todavía estaba allí. Tenía mucho miedo y lo tiré por la ventana a la calle.







PAOLA LISBETH VARGAS
15 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta

Ayer, mientras chateaba con mi amiga la siky de santomás por el fasebook, algo muy raro le sucedió a mi ordenador y se apagó, yo me quedé asombrada porque mientras se apagaba se le presentó el dinosaurio diciendo: soy el virus más peligroso del internet y te atrapé. ¡Adiós!



PATRICIA MINERVA GERALDO
12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Un dinosaurio que quería saber la dirección de Patricia llegó a donde Marianny, le preguntó dónde vivía Patricia. Ella le dijo. Cuando el dinosaurio se apareció por la esquina me asusté, mi amiga me dijo: espera a ver quién te busca. Él se acercó y preguntó ¿Quién es Patricia? ¿Pero para qué me busca usted? Porque me han hablado mucho de usted y quiero conocerla mejor. ¿Y por qué quiere usted conocerme? Porque me llamas mucho la atención y quiero ser tú amigo, ¿Quieres ir conmigo al parque? Cuando estaba comiendo helado me dice: Eres muy bella, quiero ser más que tu amigo. Pero el muy sinvergüenza tenía 10 hijos.





RAIMEL MONTERO
14 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta



Yo tenía un dinosaurio muy pequeño en mi habitación, cuando me dormí estaba soñando que el dinosaurio era muy grande. Me desperté y grité. ¡Mamá!  –Qué fue mi hijo-  Estaba soñando que mi dinosaurio era muy grande, y mamá me dijo: - sólo era un sueño mi hijo.









RAYNEL LUIS MEJÍA
14 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta




Un dinosaurio estaba en su habitación, jugaba con sus juguetes y se encontró con una araña. Se espantó, se asustó y tropezó con la pata de la mesa y se cayó.









RONALDO ARGENIS ARIAS
11 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





Soñé que el dinosaurio estaba en mi habitación y luego estaba en la cocina. Cuando bajé al patio estaba ahí, entonces me fui de vacaciones y como quiera seguía ahí.









ROCIO ESTHER MATOS
16 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta




Un dinosaurio tenía una amiga, el problema es que era una hormiga. Andaban juntos para todas partes. Un día caminaban por el campo y mientras el dinosaurio caminaba escuchó un extraño crujir en sus pies. Pasaron varias horas y el dinosaurio buscaba a su amiga la hormiga. Pero cuando levantó los pies la había pisado.







ROSMERI NAVARRO PEGUERO
12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





El dinosaurio es el motorista que siempre me lleva al colegio, pero un día yo esperando, no me fue a buscar. Y dije: ¿qué le pasó al dinosaurio que no fue a buscarme hoy? Fui a la juguetería de Azua y lo  estaban vendiendo. Fui a mi casa y todavía el dinosaurio estaba ahí, estaba en mi cuarto viendo la televisión. Miré por la persiana, vi un dinosaurio verde, le avisé a mamá y todavía el dinosaurio estaba ahí.




RUTH ESTER NUÑEZ MATOS
12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





Un dinosaurio soñaba constantemente que estaba en un jardín lleno de maravillas, de pronto escuchó un ruido que lo asustó, empezó a preocuparse. Se espantó de tanto miedo. Luego se dio cuenta que sólo era un bonito pero temeroso sueño. 







SARA ESTHER NÚÑEZ
 12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





Una vez yo estaba hablando por internet y conocí un amigo. Ese amigo y yo nos llevábamos bien. Compartíamos mucho hablando y nos decíamos cosas lindas. Pero un día él me dijo vamos a conocernos. Yo dije que no pero él insistió hasta convencerme. Cuando nos encontramos, él era el dinosaurio.





SORIANNY ROMAN
11 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Un día me fui de vacaciones y dejé a mi dinosaurio en mi habitación, no pensé que él me fuera a destrozar todos mis juguetes. A la semana, cuando regresé, encontré mis juguetes favoritos destrozados. Fui a regar mis plantas y mejor pensé: si voy ahora con mi mamá, de seguro ella me va a comprar otros juguetes más bonitos. Pero ella estaba cansada, y no podía comprarme más juegos.



THALIA LISANDI ABREU
15 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





El dinosaurio fue a la playa, iba contento, pero tuvo un accidente y siempre imaginaba cosas como loco, imaginó una vez que estaba durmiendo con un niño, y siempre el niño estuvo ahí.







VIRGINIA ESTEFANI NOVA
15 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta




Una noche me acosté, soñé con un hermoso dinosaurio de color plateado y ojos luminosos. Tenía la piel sensible. Era de estatura muy alta. Venía  de muy lejos. No sé de dónde, lo que sé es que cuando me vio se sorprendió y se escondió debajo de mi cama. Cuando miré debajo de la cama, lloraba lágrimas de oro y rubí de color rojo. Me dio pena y lloré con él. Cuando me vio llorar sonrió con mucho gozo y alegría. Después me di cuenta que él quería saber si alguien podía sentir lo que él sentía, y ese sentimiento era el amor.






YADARIS VALENTINA GUZMAN
11 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta


Un dinosaurio venía de Azua y tenía tantas ganas de comer un helado, pero como no tenía un centavo, no podía comprarlo. Entonces el dinosaurio vio una señora muy rica. La señora tenía tanto frío que ni el mejor abrigo la podía arropar. Entonces el dinosaurio pensó: “como dentro de mí tengo mucho fuego, puedo proponerle una idea a la señora: Señora, le hago una propuesta: usted me da dinero y yo le doy de mi fuego”. Está bien, dijo la señora. Entonces el dinosaurio se compró su helado de fresa.




YANNA PÉREZ
12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta





Mi dinosaurio estaba en un restaurante y se olvidó en el lugar en que estaba, cuando de pronto se quedó dormido, al despertar creyó que era un ave, pero era él mismo.








YISMEL VALENNY RUIZ
12 años. Taller de Escritura Creativa, Azua. Proyecto El Sur Cuenta




Yo estaba en el jardín rodeado de plantas y vi un dinosaurio oliendo una rosa, fui a la casa a buscar mi cámara y todavía estaba ahí.










El poeta Rannel Báez, Director Regional Sur  del Ministerio de Cultura junto a los Instructores.




TALLER DE ESCRITURA CREATIVA, PUEBLO VIEJO DE AZUA

Integrantes de la Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo junto a Ysabel Florentino



ANEIRON MENDEZ MONTAÑO
19 años. Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo, Azua. El Sur Cuenta



Entonces el tipo iba por la pista y de repente se imaginó que le salía el dinosaurio de entre los árboles, y empezó a gritar: Auxilio! Auxilio! ¡Corra todo el mundo que viene el dinosaurio! Pero el hombre nunca se imaginó que el dinosaurio era él.




BIENVENIDO JAQUES
1998.  Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo, Azua. El Sur Cuenta




Luego del tipo haber soñado con el dinosaurio, se despertó y se encontró pintando con Bienvenido y los demás compañeros. Salió corriendo y luego, el dinosaurio, al verlo correr se le fue detrás. Cuando lo atrapó, el tipo, saliéndosele el corazón, dijo: “no lo puedo creer, un dinosaurio pintando con Bienvenido y sus demás compañeros. Tú lo hipnotizaste?, dímelo”. Y el dinosaurio le contestó: “Claro que no, yo soy su maestro, el tema era pintar un dinosaurio y no me quedó de otra que  disfrazarme de dinosaurio. Luego se quitó el disfraz, y era su padre.



BRINMER RAMIREZ PEÑA
10 años. Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo, Azua. El Sur Cuenta




El dinosaurio jugaba pelota y perdieron por él. Le salió en la noche. No tenía miedo. Cuando despertó, asustado, lo encontró ahí, en el espejo.





FRAINI PEÑA RUIZ
11 años. Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo, Azua. El Sur Cuenta



Había un muchacho llamado Robertico que soñaba en un sueño. Ellos jugaban béisbol con una pelota de media y el otro no quiso jugar porque el dinosaurio se comió la pelota.





FRANK DE JESÚS
 9 años. Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo, Azua. El Sur Cuenta



El dinosaurio soñó que estaba jugando pelota y le dieron un debol. Fue pa´ primera y ¡Aut! Al despertar era un hombre.






GLORIANNY FIGUEROA MARRERO
 7 años. Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo, Azua. El Sur Cuenta



1. Yo compro un bolón y el dinosaurio me lo quita.
2 Yo compro un bollito y tengo que darle a mi hermanita.

3 Mi hermanita me da golpes y el dinosaurio me asusta.

4. Cuando juego en la cancha el dinosaurio me quita la pelota.



IANDRA CESPEDES
11 años. Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo, Azua. El Sur Cuenta



Yo estaba durmiendo y apareció un dinosaurio al lado de mi cama. Yo me asusté, tenía colmillos muy grandes y era muy gordo.











LEONALDO SISA VARGAS
16 años. Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo, Azua. El Sur Cuenta



Un tipo estaba soñando con un dinosaurio que jugaba béisbol. El dinosaurio jugaba muy bien. Entonces el tipo no quería dejar al dinosaurio jugar, se dio cuenta que estaba en un sueño. Entonces el dinosaurio buscó una máquina del tiempo y se transportó a la realidad, y cuando el tipo se dio cuenta que el dinosaurio estaba a su lado, se dio tremendo susto.




REISON RAMON GARCIA
15 años. Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo, Azua. El Sur Cuenta




El hombre soñó  con el dinosaurio y al despertar, se imaginó que el dinosaurio estaba a su lado. Pero si el dinosaurio hubiera estado a su lado, el hombre no hubiese escrito la historia.




RUBERKY LEMOS PEREZ
12 años. Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo, Azua. El Sur Cuenta



Yo duermo con el bombillo apagado, a veces sueño que me cae algo encima. El dinosaurio está en mi casa, pero no sé de dónde salió.







TOMBY GARCÍA RAMÍREZ
11 años. Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo, Azua. El Sur Cuenta




        Yo me iba a acostar, de repente vi una sombra y sentí miedo. Cerré los ojos y me puse a soñar con la sombra. Aquella sombra era el dinosaurio que se acercó a mí y yo grité Auxilio! Auxilio! Salí corriendo y cuando desperté, el dinosaurio era yo.




YAMADELIN CABRERA
7 años. Sociedad Literaria y Cultural de Pueblo Viejo, Azua. El Sur Cuenta



1. El dinosaurio era grande, tenía los ojos grandes, colmillos grandes, para morder y comerse al hombre que lo soñó.

2.Cuando el hombre lo vio de verdad, el dinosaurio se escapó de verdad. Después lo encontraron en el parque jugando con sus amigos, que eran igual que él.



YUDILEISY  LEMOS PEREZ
10 años. Sociedad Cultural y Literaria de Pueblo Viejo, Azua. El Sur Cuenta





Yo me asusté y el dinosaurio también, porque él nunca me había visto.











AUGUSTO MONTERROSO
(1921, Tengucigalpa, capital de Honduras- México, D.F. 2003)

Narrador y ensayista.  Considerado uno de los maestros de la mini-ficción y de la forma breve. Los rasgos fundamentales de su narrativa son: “una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro”. Monterroso es el autor del microrrelato El dinosaurio, que hemos recreado en uno de nuestros Talleres de Escritura Creativa impartido en Pueblo Viejo de Azua como parte del proyecto EL SUR CUENTA, considerado el microrrelato más breve escrito en habla hispana, hasta la aparición de otro mini-cuento aún más breve escrito por el mexicano Luís Felipe Lomelí en el 2005, titulado: El Emigrante. El Dinosaurio es un texto de un fascinante ludismo. Textualmente dice: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.» Fue publicado por primera vez en 1959 en la edición de Obras Completas (y otros cuentos). Monterroso obtuvo  el premio Magda Donato, 1970; Premio Xavier Villaurrutia, 1975. Le fue entregada la  condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. En 1997 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias". En 2000 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera. Otras obras suyas son: La oveja negra y demás fábulas (1969); Movimiento perpetuo (1972); Viaje al centro de la fábula (1981); entre otras.



Otras publicaciones:




Ramón Mesa, Jesús Cordero, Ysabel Florentino y Marlex Indhira, Istructores en Escritura Creativa, Proyecto El Sur Cuenta





Pedro Navaja habita nuestros barrios a través de una novedosa serie de minificción inspirada en la legendaria canción de Rubén Blades.  Pedro Navaja ha sido escogida por el grupo “Nuevos Narradores Sancristobalenses” como la canción oficial de la II Bienal Nacional del Cuento, 2011. 





Tres cuentos del narrador Virgilio Díaz Grullón han sido recreados por los niños de los talleres literarios de Mi Barrio en Letras en San Cristóbal y del proyecto El Sur Cuenta en Pueblo Viejo de Azua, como parte de las actividades de promoción y difusión de la cuentística de autores dominicanos, en el marco de las actividades previas a la II Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2011.





Esta publicación contiene unos 63 microrrelatos producidos en los talleres de escritura creativa que hemos desarrollado en San Cristóbal y en Azua, sobre el cuento de Orlando Alcántara “Círculos Concéntricos”, en el cual participaron más de 60 niños desde los 7 años de edad. También participaron los integrantes del Taller Literario Central Aníbal Montaño.




BREVIARIO 6 es una producción de 77 minificciones creadas durante nuestros Talleres de Escritura Creativa desarrollados en la ciudad de Azua sobre el minicuento “El Dinosaurio” de Augusto Monterroso, con la participación de unos 100 niños desde los 7 años de edad.



En Cuenta Bosch se recrean los cuentos más conocidos de Juan Bosch, tanto por los niños de los Talleres Literarios Mi Barrio en Letras como por los integrantes del Taller Literario Central Aníbal Montaño en San Cristóbal. Cada tallerista realizó hasta cuatro variaciones sobre cuentos como “La Mujer”, “Luis Pie”, “Los Amos”, “La Mancha Indeleble”, entre otros.  


Mi barquito de Papel es una de nuestras publicaciones más creativa, donde a través de los Ejercicios de Símbolos al Natural se creó una serie amplia de poemas inspirados en temas como La Chichigua, El  Barquito de Papel y La lluvia, dando como resultado poemas de gran sentido estético y lúdico. Más de 50 niños desde los 7 años de edad integrantes de los Talleres Literarios Mi Barrio en Letras participaron de esta fascinante aventura creativa. 


Es una publicación de poemas inspirados en el poema “Difícil Equilibrio” de Mateo Morrison, escritos tanto por  integrantes de los Talleres Literarios Mi Barrio en Letras, como por el Taller Literario Central Aníbal Montaño. Unos 45 talleristas participaron de esta dinámica creativa.


Chuang Tzu es una de nuestras publicaciones de minificción más amplia y de gran riqueza imaginativa, inspirada en el texto clásico de Herber Giles “El Sueño de Chuang Tzu”. Unos 100 talleristas de diez talleres distintos del proyecto literario Mi Barrio en Letras y el Taller Literario Central Aníbal Montaño participaron de la actividad. 


Contiene las imágenes de las diferentes actividades desarrolladas en los 7 DÍAS CON EL CUENTO  (del 21 al 27 de julio del 2010), como primera actividad previa a la Segunda Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2011; así como los microrrelatos publicados en el primer BREVIARIO de la Fundación Literaria Aníbal Montaño.


Contiene fotos, textos y el programa de lo que fue la primera Bienal Nacional del Cuento 2009.

Fotos, textos e informaciones de nuestras actividades más recientes. Más el listado de todas nuestras publicaciones en internet.











------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTACTOS:
Tel. 809 703-3812/ 809-961-6513/ 809 288-9857
San Cristóbal, República Dominicana



Niños de Azua, momentos previos al taller de Escritura Creativa


QUIENES SOMOS:

La FUNDACIÓN LITERARIA ANÍBAL MONTAÑO, INC. (FLAM), es una institución privada, sin fines de lucro, creada por  la escritora Ysabel  Florentino y el artista plástico y escritor Ramón Aníbal Mesa, en la ciudad de San Cristóbal, República  Dominicana, con personalidad jurídica propia,  (Resolución Núm. 011ONG-08); y por tiempo indefinido, con el objetivo de promover la Literatura, el Arte, la Cultura en general y la Educación, en todos los ámbitos de la sociedad.  RNC: 430071668.

GRUPO EDITORIAL MONTAÑO
Es el proyecto editorial creado por un grupo de jóvenes publicistas y la Fundación Literaria Aníbal Montaño con la finalidad de hacer posible publicaciones creativas tanto de los integrantes de la Fundación como de personas o colectivos particulares.

BIENAL NACIONAL DEL CUENTO
Es un proyecto creado por la Fundación Literaria Aníbal Montaño con el objetivo de promover el cuento como género literario, su desarrollo y trascendencia en la cultura dominicana.  El proyecto surgió a partir de la necesidad de promoción del grupo Nuevos Narradores Sancristobalenses en el 2008. La primera versión de la Bienal del Cuento se llevó a cabo en el 2009 en la provincia de San Cristóbal (del 23 de mayo al 25 de julio), dedicada al profesor Juan Bosch y reunió a más de un centenar de escritores y talleristas en conferencias, lecturas, presentaciones de libros, talleres, cineforum y publicaciones, culminando con un gran maratón de cuentos.  La segunda versión se desarrollará del 11 de junio  al 30 de julio del 2011, dedicada a la cuentística del escritor dominicano Diógenes Valdez y a la Región Sur del País.

NUEVOS NARRADORES SANCRISTOBALENSES
Es el grupo en base al cual se originó la Bienal Nacional del Cuento. La primera lectura al publico de este grupo de cuentistas fue presentada por  Ramón Aníbal Mesa en Casa de Cultura en junio del 2008, con motivo del IV Homenaje a Juan Bosch que organizara la Fundación Literaria Aníbal Montaño en San Cristóbal y que incluyó cuentistas como Yaina Melissa Rodríguez, Ysabel Florentino, Yoel Báez, Jesús Cordero y Jolaine Mojica. Una segunda lectura se presentó en la Feria Regional del Libro en San Juan de la Maguana del 2008.

EL SUR CUENTA
Consiste en una serie de encuentros, talleres, publicaciones y exposiciones, dirigidas a dinamizar el quehacer literario de las demás provincias de la Región Sur del país, con miras a la celebración de la II Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2011, dedicada al cuentista Diógenes Valdez y a la Región Sur. Los primeros talleres de escritura creativa de este proyecto la Fundación los desarrolló en la provincia de Azua.

MI BARRIO EN LETRAS:
Es un proyecto de animación a la lectura y la escritura creado en el 2008 por la Fundación Literaria Aníbal Montaño, con el objetivo de promover la literatura en los niños de los barrios de la provincia San Cristóbal.

INSTRUCTORES EN ESCRITURA CREATIVA:
Es una nueva figura en la estructura organizativa de los talleres literarios, introducida  por la Fundación Aníbal Montaño para desarrollar la Escritura Creativa. El Instructor  es un escritor con experiencia de escritura y lectura en varios géneros y con capacidad para transmitir  y desarrollar los procesos creativos en cualquier tipo de tallerista.  

GUÍA DE EJERCICIOS EN ESCRITURA CREATIVA
Es un conjunto de temas o textos implementados por los Instructores de la Fundación Literaria Aníbal Montaño para desarrollar la creatividad, incentivar a la lectura y difundir la obra de autores dominicanos y extranjeros en los talleres literarios. Solo del 2008 al 2010 esta guía aumentó a más de 40 ejercicios tanto en cuento como en poesía.

BREVIARIO es una publicación que recoge los microrrelatos o ejercicios de escritura creativa  desarrollados en los talleres de la Fundación  Literaria Aníbal Montaño. BREVIARIO ha sido diseñado para su entrega a los motoconchistas, guagüeros y chiriperos; a los bares y colmadones; así como a las escuelas, librerías, bibliotecas y centros culturales. BREVIARIO es un medio para la creatividad, para el entretenimiento… para la risa; para sorprender y deleitar a la gente común, (la gente del barrio que usualmente no lee libros).



INSTRUCTORES EN ESCRITURA CREATIVA
 PARA MI BARRIO EN LETRAS


Héroes del Caliche


Ramón Aníbal Mesa, (1976, San Cristóbal, Rep. Dom.) Pintor, poeta,  narrador y gestor cultural; Vicepresidente de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc., Presidente y fundador de la Bienal Nacional del Cuento; miembro y propulsor del grupo Nuevos Narradores Sancristobalenses y autor del poemario "7 mensajes sin leer" (2007)  y del libro de microrrelatos "Cuentos lacónicos" (2008). Ha realizado varias exposiciones de pintura, individuales y colectivas. Es editor de la “Colección Entre Amigos” y la “Colección Poemas para Llevar” de la Fundación Literaria Aníbal Montaño. Fue coordinador y fundador del Taller Literario “Proyección Artística 2000” y del Círculo Literario Yelidá, 1997-2004. Fue fundador e instructor en Escritura Creativa de la Red de Talleres Literarios de San Cristóbal (2004).  Fue director Provincial de Cultura (2004-2005) Fue profesor de Educación Artística del Colegio Cooperativa Loyola para el Nivel Medio (2005-2007). Presidente provisional de la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal. (2009-2010). Premio Nacional de la Juventud, Desarrollo Cultural, 2010. Egresado de Miami Dade College en Desarrollo de Liderazgo (2010)

 Ysabel Florentino Romero, (1981, San Cristóbal, Rep. Dom.)  Poeta y narradora, Presidenta de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc., ganadora en tres certámenes nacionales de cuento. Pertenece al grupo Nuevos Narradores Sancristobalenses. En el 2007 impartió en la Feria Internacional del Libro, invitada por el ministerio de Cultura una conferencia titulada: “Mi Concepto del Cuento”,  y es autora de los poemarios: "Creador de Momentos" (2007).  Y “Poemas para Recordar a Abuela” (2008).  Veinte Acertijos (2009). Ángeles Grises (2010). Formó parte del comité fundador y coordinador de la 1era Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2009. Su formación como escritora se inició en el Taller Literario “Proyección Artística 2000” y el Círculo Literario Yelidá, (1998).  Instructora, fundadora y coordinadora de la Red de Talleres Literarios de San Cristóbal desde el 2004. Perteneció al Club de Historia Renacer (2005). Obtuvo un premio en Gestión Cultural de los Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo en el (2008), en el (2009) obtuvo el Premio en Narrativa en los mismos Premios. Colaboró para el periódico El Folio del Sur de la Periodista Rita Atalia.  En el (2010) Encargada de Gestión Cultural y Literaria de la Fundación Juan Bosch. Participó  en el Festival Bi-Nacional de Poesía Bajo el Sol.

Jesús Cordero García, (1977, San Cristóbal, República Dominicana).  Poeta y narrador. Secretario de Organización de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc. Miembro del grupo Nuevos Narradores Sancristobalenses y autor del libro de cuentos "Rito Circular" colección entre Amigos (2008),  y del poemario "Versos en L", Colección Poemas para Llevar (2009). Forma parte del comité  fundador y organizador de la Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2009 y 2011. Su formación como escritor se inició en el Taller Literario “Proyección Artística 2000” y en el Círculo Literario Yelidá desde el 1997. Publicó una serie de poemas en la Sección  coleccionable del periódico El Folio del Sur, titulada: Jóvenes Escritores de mi Pueblo, San Cristóbal. Tiene cinco semestres en la carrera de Filosofía y Letras, Mención Educación, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es premio de poesía Joven 2010, de la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo,  con su poemario “Debajo de Este Sol”. Coordinador de la Sexta Etapa del Corredor Cultural, 2010, del Ministerio de Cultura. Es Instructor en Escritura Creativa de la Fundación Literaria Aníbal Montaño para los talleres “Mi Barrio en Letras” desde el 2008. 



ANÍBAL MONTAÑO
(1972-2003, San Cristóbal, RD.)


Por escapar del infierno hacia el infierno
                                                                                                                  a Ramón Mesa


Antes de irte empezaré por llamarte sendero
árbol y canto seco en dos mitades de lluvia
sueño hecho en un tiempo de pedazos de tardes
que siempre cantan sus batallas
que entre pechos y paredes dicen el amor
que entre pájaro brisa y luna que se abren lejos,
es un mundo de isla escribiendo un mismo camino
siento tu sueño apagarse igual que un astro con sus luces
igual que un cometa con todas sus banderas hacia abajo
siento un sueño soñando tan solo ser.


Aníbal Montaño fue un joven poeta que nació y murió en San Cristóbal, República Dominicana, 1972-2003.  Vivió en el barrio David, Madre Vieja Norte, y se integró al taller Proyección Artística 2000 en 1997, que  se dio a conocer más tarde como Círculo Literario Yelidá, donde publicó sus primeros poemas y adquirió su formación de escritor, junto a Ramón Aníbal Mesa, Ysabel Florentino, y Jesús Cordero, entre otros.  En 1998 se matriculó en la carrera de Psicología, pero luego se trasfirió a Letras Modernas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Textos suyos se han publicados en las antologías: “Primera Edad de la Palabra, 1999; “Antología de Escritores Sancristobalenses” y “Antología Poética del Sur” 2007,  de Juan B. Nina.   Creía en la lectura como principal fuente de conocimiento. Fue un ejemplo de superación como tallerista y como joven escritor. Hasta el momento la mayoría de sus libros permanecen inéditos. En honor a su poética y a su amistad, hemos dado nombre a nuestra institución: Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM). 










No hay comentarios:

Publicar un comentario